PRINCIPIOS DE PILATES

6 Principios que te cambiarán la vida

CENTRO

Tu centro, o en inglés Core, comprende los músculos abdominales, lumbares y cadera/glúteos. Entre los beneficios de entrenarlo están: mejor equilibrio y estabilidad, mejor rendimiento deportivo, reducción de fatiga, y menor dolor articular y de espalda baja. 
Durante toda la sesión de pilates debemos mantener el centro activado y comprometido, es lo que nos permitirá volver esto un hábito innato.

Centro.png

RESPIRACIÓN

Respirar es mucho más que llevar oxígeno a los pulmones y eliminar dióxido de carbono. La inhalación oxigena cada célula de nuestro cuerpo y la exhalación ayuda al drenaje linfático y desintoxica al organismo. Es nuestra primera fuente de energía: aumenta nuestra vitalidad física, psíquica y espiritual ,y nos ayuda a restablecer el equilibrio emocional.

La Respiración de Pilates es única, y debe hacerse así:

  • INHALA por la nariz, expandiendo las costillas lateralmente de manera natural y no exagerada.

  • EXHALA por la boca, cerrando las costillas hacia abajo y hacia adentro, lento y profundo.

Esto facilidad la correcta activación de los músculos abdominales y aumenta la seguridad durante los ejercicios. Ten en cuenta, que el hábito de Respiración en Pilates se adquiere con el paso del tiempo, ya que no queremos que tu técnica sufra por pensar mucho en la respiración.

RESPIRACION-2.png

PRECISIÓN

El principio de Precisión consiste en ejecutar cada ejercicio con exactitud deliberad. En Pilates, debemos tener conciencia sobre nuestro cuerpo durante cada movimiento, teniendo en cuenta la apropiada colocación, alineación y trayectoria para cada parte del cuerpo. Realizar los ejercicios con precisión es más valioso  y beneficioso que realizar muchas repeticiones, dado que tener precisión en cada movimiento aumenta el control y disminuye el riesgo de lesión.

PRECISION-2.png

CONCENTRACIÓN

Concentrarnos en un músculo concreto antes de cada ejercicio ayuda a trabajar con mayor precisión e intensidad. Concentrarnos en la alineación de nuestro cuerpo, ayuda a utilizar la musculatura adecuada y evitar sobrecargar el cuerpo. Concentrarnos en la respiración nos ayuda a mantener un buen ritmo de movimiento y mantener la mente tranquila.
La concentración durante el ejercicio promueve la conexión entre el cuerpo y la mente, y en la medida que te concentres y seas consciente de cada movimiento, recibirás el máximo beneficio de cada ejercicio y aumentarás conciencia sobre tu cuerpo.

Concentracion.png

CONTROL

Joseph Pilates llamó a su método “Contrología” o “el arte del control”, porque requiere el control absoluto del cuerpo y mente. Al tener control sobre nuestro cuerpo, trabajamos cada centímetroro de nuestro cuerpo y cada músculo de la manera correcta. “El equilibrio de cuerpo y mente… es el control consciente de todos los movimientos musculares” - Joseph Pilates

Control.png

FLUIDEZ

Las rutinas de ejercicios en Pilates deben ser fluidas, suaves y elegantes.  A travels del Reformer tenemos más conciencia sobre nuestros movimientos y obliga a que cada uno se realice de manera correcta, de cierta manera nos convertimos uno con la máquina. Al trabajar de este modo, se incrementa el equilibrio, el control y la coordinación, y nos prepara para vivir una vida en bienestar.

Fluidez.png